CIOEC

Las OECAs somos y hacemos Bolivia.

Economia Solidaria

Economia Solidaria

Autogestión Campesina

Autogestión Campesina

Soberanía Alimentaria

Soberanía Alimentaria

Agricultura Familiar Sostenible

Agricultura Familiar Sostenible

Oruro

COORDINADORA DE INTEGRACION DE ORGANIZACIONES ECONOMICAS CAMEPSINAS, INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE ORURO

 

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Oruro (CIOEC Oruro), es una organización descentralizada de CIOEC Bolivia; organización civil sin fines de lucro, integrado por pequeños productores del área rural del departamento de Oruro. Tiene como objetivos, representar, integrar, coordinar y gestionar acciones de las OECAs ante las instituciones públicas, privadas y de cooperación a nivel local, regional, departamental, internacional.

 

La CIOEC Oruro es fundado el 2 de julio de 2003 en la ciudad de Challapata, provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, donde participaron productores de diferentes organizaciones del departamento de Oruro. 

 

Es la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Oruro (CIOEC ORURO) es la máxima organización representativa de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas  Originarias (OECAs) del sector agropecuario, agroindustria, recolector, artesanía con identidad cultural, turismo solidario comunitario e integrales.

 

Aglutina a más de 109 Organizaciones de productores y más de 30.000 familias en todo el departamento de Oruro.

 

VISIÓN

 

Ser una organización líder, integradora y representativa de las OECAs, de instancia propositiva de políticas socio-económicas, creando un entorno de oportunidades para los pequeños productores en la producción, acopio, transformación y comercialización mejorando la calidad de vida, con un enfoque de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria”.

 

MISIÓN

CIOEC-Oruro, es la máxima instancia de representación e integración de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias, que contribuye al desarrollo socio-económico sostenible del departamento, del país y de los pequeños productores afiliados, mediante el modelo de Economía Solidaria con autogestión y soberanía alimentaria”

 

OBJETIVO

 

Representar, integrar, coordinar y gestionar actividades de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, ante las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, buscando el fortalecimiento de las OECAs bajo los principios de Economía Solidaria, Autogestión Campesina, Agricultura Familiar Sostenible y Soberanía Alimentaria.

 

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO

 

  • PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL (PDO)
  • PROGRAMA DE DESARROLLO COMERCIAL (PDC)
  • TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC)
  • PROGRAMA ASESORÍA JURIDICA (PAJ)
  • PROGRAMA DE EQUIDAD JUSTICIA Y FAMILIA
  • PROGRAMA DE ESCULA DE LIDERES
  • FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA LAS OECAs (FONDOECAS)

 

OECAs

 

Las OECAs son las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas  Originarias reconocidas bajo diferentes modalidades jurídicas: Cooperativas, CORACA’s, Asociaciones y otros organizaciones similares, es reconocida por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el Art. 334 (Políticas Sectoriales): que señala: Las Organizaciones Económicas Campesinas, las asociaciones u organizaciones de pequeños productores urbanos artesanos como alternativas solidarias y recíprocas, la política económica facilita el acceso a la capacitación técnica y a la tecnología, a los créditos, a la apertura de mercado y al mejoramiento de procesos productivos.

 

Las OECAs desarrollamos estrategias productivas sostenibles generando oportunidades económicas, productivas y sociales con enfoque de economía solidaria, soberanía alimentaria y equidad de género.

  • AGROPECUARIA - AGROINDUSTRIA
  • AGROFORESTERÍA Y PISCICULTURA
  • TURISMO SOLIDARIO COMUNITARIO
  • ARTESANÍAS CON IDENTIDAD CULTURAL
  • INTEGRALES

 

Las OECAs, somos Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAs),  con identidad cultural, formadas por familias campesinas, indígenas y originarias, reconocidas jurídicamente en: Asociaciones, Cooperativas agropecuarias, CORACAs y otras formas de organización similares con amplia base social.

 

Realizamos actividades productivas sostenibles desde la producción, acopio, transformación y comercialización de diversos productos con valor agregado de los rubros de agropecuaria e agroindustria, agroforestal, piscicultura, recolectores, textiles, artesanías con identidad cultural, turismo solidario comunitario y entre otros.

 

TURISMO SOLIDARIO COMUNITARIO Y ARTESANÍAS CON IDENTIDAD CULTURAL

Las OECAs, desarrollamos emprendimientos en turismo solidario comunitario, compartiendo de manera solidaria con el turista, mostrando nuestra cultural, costumbres, la forma de producir nuestros productos, recursos naturales, restos arqueológicos, leyendas y mucho más.

Ofrecemos servicios de trasporte, hospedaje, gastronomías y guiaje más convenientes para turistas nacionales y extranjeros.

 

 

 

 

 

CIOEC-ORURO

Dir: Calle Bolívar y Ejercito (Frente Alcaldía de Challapata)

Tel.-Fax: (591) 2-557-2541

E-mail: cioecorp@cioecbolivia.org

             info@cioecoruro.org

Web: www.cioecoruro.org

 

 

CIOEC-BOLIVIA

Dir.: Calle Beni esquina depto. Pando Nº 285 (La Paz)

Tel.-Fax: (591) 2-2145050,   2-2150405

E-mail: cioec@cioecbolivia.org

 Web: www.cioecbolivia.org.

 

CONTACTOS

711 83860 (Cesar Gómez)

794 21616 (Zacarías Cuiza)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTORIO DE LA CIOEC-ORURO

 

Presidente:                   César Gómez López

 

PERSONAL TÉCNICO

 

Coordinador Dptal:                       Ing. Alex Villalobos

                                                      

Ingresar al RIM FONDOECAS
ESCUELA DE LIDRES
INTRANET
BOLETIN INFORMATIVO