CIOEC

Las OECAs somos y hacemos Bolivia.

Economia Solidaria

Economia Solidaria

Autogestión Campesina

Autogestión Campesina

Soberanía Alimentaria

Soberanía Alimentaria

Agricultura Familiar Sostenible

Agricultura Familiar Sostenible

Escuela de líderes

La Escuela de Líderes ha sido un largo anhelo de los líderes y dirigentes nacionales de CIOEC BOLIVIA para formar la nueva generación de recursos humanos, para un estilo diferente de organización, que considere lo económico sin alejarse de sus objetivos sociales, es decir, que mantenga la esencia para la cual fue concebida la OECA.

En este sentido se plantea un proyecto a INTERMÓN en el 2004,  mismo que es aprobado ese mismo año y en diciembre de se lanza la primera convocatoria para la Escuela de Líderes para la Autogestión y a partir de febrero de 2005 comienza a funcionar la Escuela de Líderes, con toda una estructura curricular que se fue mejorando en base a los requerimientos y la experiencia de los propios productores. Esta reflexión de los dirigentes de las organizaciones, permite a los actuales dirigentes plantear una propuesta diferente en los ámbitos estatales basada en los principios de Economía Solidaria, de esta manera no sólo se llevan demandas sino también propuestas para un sector recurrentemente excluido.

Por motivos de operatividad a partir de 2009, el nivel estratégico de la CIOEC decide que la Escuela de Líderes deje de ser un Programa, para convertirse en un departamento, teniendo como de su estructura al Programa de Equidad y Género, Justicia y Familia, es así que se crea el Departamento de Formación de Líderes.

Objetivos

Formar líderes, dirigentes y jóvenes campesinos e indígenas a través de metodologías vivenciales y participativas, para que cuenten con los elementos políticos, económicos, organizativos y sociales, para una mejor gestión de sus oecas.

Características

Escuela Nacional

Los métodos utilizados permiten elevar la autoestima de los participantes convirtiéndolos en potenciales promotores de los temas desarrollados (Incidencia política, aspectos económicos, aspectos organizativos y sociales) además de poder realizar análisis básicos de la coyuntura nacional e internacional, desarrollando sus capacidades de elaborar materiales de presentación, y explicación.

La formación es semi-presencial, para ello se plantea capacitaciones en módulos, para los diferentes niveles de formación:

Primer nivel de formación inicial está organizado en cuatro módulos:

  • Economía Solidaria.


Este primer modulo está dirigido a conocer la propuesta de la escuela, lo que es el
CIOEC – BOLIVIA y su propuesta política, conocer lo que son los programas lo que hacen en su interior, etc.

Entender por qué nos llamamos OECAs, su historia y formas jurídicas que componen las OECAs, sus objetivos económicos políticos y sociales.

Se empieza a conceptualizar con precisión uno de los principios del CIOEC y las
OECAs como es la autogestión.

Se termina este modulo por conocer el control social atreves de las 5ts. Como prioridad principal se desarrolla lo que se denomina la expresión verbal y gestual que es la manera de empezar a perder su timidez, hablar en público y el manejo de instrumentos que es como aportan lo aprendido en la escuela en sus planes.

  • Autogestión Campesina


El segundo modulo denominado con uno de los Principios de la OECAs como es la economía solidaria.

Se reflexiona sobre los medios de producción, la historia económica de Bolivia, para poder entender lo que es la Economía Solidaria, diferenciar entre lo que es la OECA y la Empresa.

Reflexionar sobre la agenda estratégica de las OECAs para finalizar con la propuesta de un nuevo liderazgo comunitario con valores y actitudes de cambio y compromiso con la OECA y la comunidad.

  • Soberanía Alimentaria


En este modulo se hace la diferenciación que hay entre SOBERANIA ALIMENTARIA y SEGURIDAD ALIMENTARIA, con esta visión se proyecta las compras estatales como una política de Soberanía Alimentaria, se realiza de forma práctica, SONDEO RAPIDO DE MERCADO, se entiende y reflexiona sobre las 8Ps del mercado el grado de desarrollo comercial de la OECA, para analizar el punto de equilibrio de la misma.

Como se puede apreciar este modulo es mas de analizar las formas de comercialización que realiza la OECA.

  • Agricultura Sostenible


En este modulo se realiza la diferenciación de lo que es la AGRICULTURA Y AGRONEGOCIO, revalorizando la ocasión de ser productor comprometido con la producción limpia.

Como conclusión del análisis reflejado de estos cuatro principios políticos, se les da la herramienta que es la PLANIFICACION PARA LA INCIDENCIA POLITICA, que está enfocada hacia la construcción de POLITICAS PUBLICAS, a partir de lo local, regional para llegar a lo nacional.

Acabando estos cuatro módulos ellos son capaces de diferenciar estos principios políticos de lo que son los acuerdos comerciales y propuestas sin visión de mantener la biodiversidad, el medio ambiente y el crecimiento de la economía solidaria como una alternativa de desarrollo para el área rural.

Cada módulo tiene una duración de 5 días, los cuales se desarrollan mensualmente en diferentes departamentos de Bolivia, por el carácter itinerante de la Escuela. Estos módulos incluyen diferentes talleres, cuyas temáticas giran en torno al Desarrollo Organizacional de las OECAs.


Escuela Internacional

La Escuela Internacional  - Participación y Liderazgo para la Gestión Territorial Rural, se inició el año 2009 y se lleva a cabo en los siete  países miembros de la COPROFAM, este año 2010 está en su segunda versión. En el curso participan líderes de las OECA’s del todo el país, que están trabajando en beneficio de sus organizaciones.



Objetivo

Fortalecer las capacidades  de acción social, análisis y diálogo político, elaboración de propuestas  e influencia de aquellas organizaciones  rurales de nivel comunal, provincial y nacional a través de la formación de líderes rurales.

Características

La Escuela Internacional surge a través de la COPROFAM con el apoyo de la FAO, el curso consta de 6 Módulos divididos en dos Niveles, tres por módulos por nivel en diferentes temáticas:

  • Nivelación en informática y conceptos básicos
  • Modelos de desarrollo y políticas rural
  • El enfoque territorial en el desarrollo rural
  • Participación e institucionalidad para la gestión territorial rural
  • Instrumentos para el fortalecimiento organizacional
  • Intercambio de experiencias y trabajos de estudios dirigidos


Metodología

La ESCUELA pretende lograr: Lideres  Campesinos emergentes de las  OECAs, con posicionamiento y Reconocimiento público y privado.
Para:

  • El empoderamiento de los procesos y ejercicio del poder local.
  • Participación e Incidencia efectiva de lideres campesinos en procesos de desarrollo.

CONTENIDOS DIFERENCIADOS

  • CONTENIDOS CONCEPTUALES: (Saber). Conocimientos, saberes, certidumbres
  • CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: (Saber Hacer) acciones, modos de actuar, afrontar, plantear y resolver problemas.
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES: (Ser)  valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.)

EJES TEMATICOS

  • Economía Política.
  • Des. Organizacional
  • Des. Comercial
  • Liderazgo

EJES TRANSVERSALES

  • Componente Social
  • Componente Económico
  • Componente Político
  • Componente Medio ambiental
  • Componente tecnológico
  • Componente Humano

PROPUESTA CURRICULAR

  • Cada eje temático tiene  un programa analítico
  • Carga horaria y
  • Modalidad de ejecución.


DATOS ESTADISTICOS

Escuela Nacional Primer Nivel

ALUMNOS FORMADOS PRIMER NIVEL

PARTICIPACIÓN POR SEXOS


Escuela Nacional Segundo Nivel

ALUMNOS FORMADOS SEGUNDO NIVEL

PARTICIPACIÓN POR SEXO


Escuela Nacional Tercer Nivel

PARTICIPACIÓN TERCER NIVEL

PARTICIPACIÓN POR SEXO


Escuela Internacional

ALUMNOS FORMADOS EN LA ESCUELA INTERNACIONAL

PARTICIPACIÓN POR SEXO


Ingresar al RIM FONDOECAS
ESCUELA DE LIDRES
INTRANET
BOLETIN INFORMATIVO